2015: El año del cambio

2015: El año del cambio

Objetivo

En todas las actividades concurre una motivación; racional o instintiva. En la confección de esta bitácora participan ambas; racional, porque con ella pretendo contribuir en el desarrollo de un modelo socioeconómico que esté a la altura de lo que creemos somos: instintiva, porque ante la reacción con la que de forma inconsciente repulsamos una situación dañosa, el que estamos padeciendo, sin que tenga que ser justificado, justifica nuestra opugnación. Espero que a través de los artículos que en esta bitácora pretendo adjuntar nos sea dable alcanzar tanto aquel objetivo, como hacer que lo que soportamos en nuestro inconsciente sea lo suficientemente fuerte como para que su incidencia nos lleva a actuar de forma consciente.

El darwinismo capitalista (I)

El darwinismo capitalistaPostado por degregorio mié, agosto 26, 2015 18:38:59
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EL DARWINISMO CAPITALISTA (II)

degregorio.unaeconomiasocial.es

Abundando en la a-naturalidad del darwinismo capitalista considero necesario enfatizar que a diferencia de éste, en el verdadero darwinismo concurren unos Poderes y Contrapoderes que al regular las incidencias que ocasionan unas fuerzas desmedidas, determinan el equilibrio necesario que se tiene que dar en toda evolución orgánica.

Recuerdo haber leído que como consecuencia de haber llevado los colonizadores unos cactus a Australia y no existir en este continente un enemigo natural que moderara su reproducción, al cabo de unos años fue tal su proliferación que sólo se pudo controlar a través de la llegada a este lugar de una suerte de mosquito que al alimentarse exclusivamente de chumberas logró mantener el equilibrio que se precisa en la Naturaleza.

En el darwinismo capitalista no es ni siquiera un darwinismo proyectado. Y no puede serlo porque el subjetivismo que lo impregna sólo tiene en cuenta el presente. Podrá estar investido con una cierta objetividad, pero ésta siempre se encontrará determinada (a través de nuestra capacitación intelectiva) por el subjetivismo con el que la ejecuta el individuo. Incluso cuando podríamos pensar que esta subjetividad habíamos logrado transubstanciarla. El darwinismo capitalista es la manifestación en lo económico de lo que Herbert Spencer denominó como darwinismo social. Una selección que ha sido utilizada de una forma completamente espuria, al ser incompatible con aquella evolución que algunos interpretes creyeron encontrar en el verdadero darwinismo. Y digo “creyeron”, porque en realidad en este darwinismo social se llego a contemplar la eugenesia como una mejora con la que, perfeccionando al individuo, optimizar la raza humana a través del establecimiento de unas leyes “sociales” y “políticas” con las que “depurarla”.

Cuando observamos lo que ocurre en las economías capitalistas como consecuencia de este tipo de darwinismo podemos constatar que con la proliferación de las riquezas no se está consiguiendo que esta avenida de recursos se traduzca en una mayor prosperidad de la entidad o cuerpo en el que se ha desarrollado esta abundancia. El enriquecimiento generado ha tenido lugar en detrimento del empobrecimiento y la utilización de aquella parte de ese cuerpo o entidad que en lo evolutivo debió de constituir un Todo. Se ha personificado.

Cuando vemos que ese emporio de riquezas (representado por una sobreproducción) origina un alto en el proceso productivo…; cuando vemos que para que las empresas puedan seguir creando ha sido necesario que se haya destruido una parte substancial de lo que existió como riqueza…; cuando vemos que para que esas empresas prosperen, su principal tendencia es conseguirlo a través del empobrecimiento que dimana de unas reducciones salariales…; no podemos esperar que ese Contrapoder que actúa en el proceso evolutivo darviniano, en el capitalista se encuentre circunscrito a idéntico proceso de transformación.

El darwinismo capitalista “es” porque ha sido conformado. Es el resultado de un proceso dirigido que al no ser evolutivo solamente da como producto una acumulación en manos de quienes aprovechando su detentación, no sólo detraen de la sociedad lo que debería ser comunitario; se produce una situación en la que se excluye de la comunidad a los que no son necesarios para seguir incrementando las riquezas.

El darwinismo capitalista utiliza invariablemente la detentación de la acumulación para establecer una selección no necesariamente de los más capacitados, sino de aquéllos que han acumulado sus fortunas a través de la alienación del trabajo asalariado.

Y lo curioso del caso es que este capitalismo propala como un axioma que

sorprendentemente no queremos asumir, que para afianzar el Estado del Bienestar de los trabajadores es necesario que la economía funcione de una forma óptima; que tanto los patronos como los obreros se impliquen en la mejora de los resultados que se puedan alcanzar en las empresas. Cuando vemos que si no hubieran existido coacciones por parte del sector laboral, jamás hubiéramos conseguido alcanzar unas migajas de los beneficios que con nuestro trabajo marginal hubieran obtenido las empresas. Acerca de este tema me viene a la memoria aquella frase de un ínclito empresario español que afirmaba que con sus empresas le daba de comer a un elevado número de trabajadores.

¿Es darwinismo (sin calificativos), el desarrollo que han experimentado multitud de empresas, especialmente las que ejerciendo el mayor poder que les concede la acumulación están fagocitando aquéllas que por el mayor número relativo de trabajadores que utilizan no pueden ser competitivas? ¿Es darwinismo (sin calificativos) que debido a esa menor necesidad de mano de obra, este darwinismo esté conformando una evolución que está determinando lo que haya de ser de los que tengan que buscar un puesto de trabajo? ¿Qué darwinismo es éste? ¿El que efectúa una selección de explotadores, usureros y ladrones que desde su 1% pretenden justificar las excelencias del Capitalismo y la validez de esta selección?



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El darwinismo capitalista (I)

El darwinismo capitalistaPostado por degregorio mié, agosto 26, 2015 18:30:27
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EL DARWINISMO CAPITALISTA (I)

degregorio.unaeconomiasocial.es

Cuando hablamos sobre el darwinismo solemos connotarle la apreciación de una selección natural de naturaleza evolutiva supuestamente positiva. A este respecto deseo hacer constar que con la utilización del término con el que he calificado al Capitalismo no he pretendido adjetivarlo como el resultado de un proceso selectivo. El darwinismo capitalista es tan solo el triunfo y la subsistencia del más fuerte en función de la utilización de un determinismo que teniendo como fuente nuestra capacidad intelectiva trasciende lo que denominamos como evolución biológica; distingue lo objetivo de lo subjetivo; es decir, a través de una capacitación que se ha desarrollado más allá de lo que consideramos como nuestra naturaleza fisiológica, ha alcanzado la potencialidad de contemplar como cosas extrañas todo aquello que se encuentre allende lo que Darwin consideró como evolución. Lo es, porque los medios con los que el Capitalismo se reproduce y perpetua son ajenos a los requisitos que se precisan en lo que conocemos como selección natural. El darwinismo capitalista evoluciona por depredación; utilizando a los demás de una forma consciente; lo cual conlleva que esta utilización no ha como objetivo satisfacer la inmediatez de las necesidades biológicas, sino principalmente asegurar aquéllas que supuestamente se hubieran de dar en el tiempo.

Sé que habrá algunos que argüirán que este tipo de darwinismo, por llevarse a cabo en función de una especialización derivada de este proceso evolutivo es tan natural como aquél que el mismo Darwing nos mostró. Y en realidad, teniendo en cuenta los intereses que algunos de estos algunos habrán de alumbrarles, a estos últimos no les falta razón. Son los que se sienten diferentes y en función de su adquirida o natural exquisitez ven completamente lógica la existencia, la pervivencia y las consecuencias de estas diferencias. Lo que ocurre es que si nos ponemos exquisitos; es decir, si le concedemos una valoración a lo que estas diferencias representan, como seres capaces de valorar, esta evolución hemos de adscribirle una serie de connotaciones que contempladas desde su propio desarrollo son la antítesis de lo que con dicha capacidad nos es dable asumir. Y para corroborar lo que he mencionado sólo tenemos que echarle un vistazo a las formas con las el Capitalismo materializa su propia evolución. A las formas con la que éste, en función de una capacitación de razonar que como trascendencia es ajena a un proceso evolutivo que solamente tiende a superar las disfunciones que en su desarrollo pueda encontrar, hace uso de aquélla para que la superación de dichas disfunciones sean aseguradas en el tiempo. No sólo en España. Hasta el 2008, la expansión económica permitió la ocultación de las desigualdades que se estaban generando en todas las economías del Primer Mundo. Mientras tanto, esta expansión no se vio acompañada por una distribución racional de la renta.

Distribución de la Renta en el PIB

Este transcurso demostró que en el Capitalismo una mejor evolución del proceso económico y un acrecentamiento de los beneficios nada tienen que ver con el reparto de la tarta que se haya aquistado. En este contexto ¿qué sentido tiene el mantra de la recuperación económica? ¿qué coherencia tiene que se nos exija el sacrificio adicional de ser más competitivos, cuando los rendimientos marginales que este esfuerzo habría de conllevar serán rapiñados por aquéllos que detentan los medios de producción? Este modelo de economía de mercado nos viene a mostrar la incapacidad del Capitalismo para desarrollarse de una manera racional. (lo cual corrobora que su darwinismo es totalmente irracional. Sólo lo sabe, lo puede y lo hace utilizando y depredando a los demás. Y si con independencia de la inagotable mano de obra que el Capital puede comandar le añadimos el uso de una tecnología que hará cada vez menos necesaria la utilización de una labor alienada ¿qué futuro a corto, medio y lago plazo tenemos los trabajadores? ¿Volver a reeditar una Historia en la que para garantizar nuestros derechos tuvimos que poner miles de muertos?




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